martes, 28 de agosto de 2007

CONSTRUCCION DEL CALEIDOSCOPIO

1)Formar un prisma triangular con los 3 espejos, con la cara espejada hacia el centro. Unirlos en esta posición con cinta adhesiva.

























2)Introducir este prisma en el tubo. Si queda flojo, envolver con papel de diario, hasta que quede fijo en su interior.Ubicar la base del prisma coincidiendo con la base del tubo.













3)En el extremo opuesto, el prisma quedará 2 cm más corto que el tubo. Allí se debe introducir uno de los círculos de acetato, pegándolo a la base del prisma.( queda como una tapa interna).












4)Ahora, se colocan sobre esa tapa todas las piedritas y vidrios de colores. La cantidad debe ser suficiente como para cubrir la superficie plana totalmente. Si se colocan demasiadas, las piezas no podrán moverse libremente. Si son pocas, se verán muy pocas combinaciones al girarlo.












5) Pegar el otro círculo de acetato en el extremo de las piedritas, con un buen pegamento.

6)En el lado opuesto, pegar el círculo de cartón con la perforación central, habiendo obturado previamente la misma con un trocito de acetato del lado del revés.

7) Ahora, la decoración es a tu gusto y piacere.


Nota: todas las medidas son aproximadas, se pueden hacer desde ya todas las variaciones posibles de acuerdo al tubo que se haya conseguido.
Las tiras de espejo, pueden ser más angostas. Luego se envuelve con mayor cantidad de papel, hasta que encaje a presión en el tubo.





¿Cómo funciona el caleidoscopio?

El principio físico que explica el funcionamiento del caleidoscopio es el de la reflexión de la luz.

La luz viaja en línea recta. Pero cuando choca contra un espejo, cambia de dirección, o dicho de otro modo, rebota.

El caleidoscopio está formado por tres espejos enfrentados que forman un prisma triangular. Los pedacitos de plástico de colores se reflejan en los espejos, pero... ¿cómo es que vemos esas formas tan raras?

Sucede que lo que se refleja en un espejo rebota y se refleja en los otros dos, pero cuando esto sucede las imágenes que se reflejaron se vuelven a reflejar, y así sucesivamente.

Lo maravilloso de este fenómeno es que los rayos de luz quedan rebotando en los espejos una y otra vez. Por eso, cuando miramos dentro del caleidoscopio vemos una imagen formada por los pedacitos de plástico repetidos muchísmas veces.

¿De dónde viene la palabra caleidoscopio?

La palabra caleidoscopio viene de la unión de tres palabras griegas:

KALOS, que significa bello

EIDOS, que significa forma

y SCOPEO, que significa observar

KALEIDOSCOPIO, entonces, significa

"instrumento para observar formas bellas".

No hay comentarios: